Orientaciones Termonológicas de ONUSIDA

El lenguaje puede determinar creencias e influir sobre el comportamiento. El uso de un lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta mundial a la epidemia de sida. Por ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida tiene el gusto de poner a disposición de todos los miembros del personal, los colegas de las 11 organizaciones copatrocinadoras del Programa y los demás asociados en la respuesta mundial al VIH esta guía de preferencias terminológicas de forma gratuita.

Descargar PDF

Declaración Política sobre el VIH y el SIDA

Reconocemos que la violencia sexual y de género, incluida la violencia dentro de la pareja, la desigualdad de la situación socioeconómica de las mujeres, los obstáculos estructurales al empoderamiento económico de las mujeres y la insuficiente protección de la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas, en consonancia con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen, comprometen la capacidad de las mujeres y las niñas de protegerse frente a la infección por el VIH y agravan las consecuencias del sida.

Descargar PDF

Plan Estratégico Nacional de VIH 2020 - 2024

Este documento, es el resultado de un proceso participativo de discusión y análisis de la respuesta nacional, que da continuidad a los esfuerzos realizados en el país en respuesta a la epidemia y los que pretende desarrollar de forma más acelerada en los próximos años. En su elaboración participaron instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, organizaciones de personas con VIH, organizaciones de poblaciones clave. 

Descargar PDF

Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio 2022-2023

Este Plan está articulado con las Estrategias Nacionales Socioproductivas, las que indican la ruta a seguir para superar las brechas y desafíos en cada eslabón de la cadena productiva y/o cadena de valor agregado: Abastecimiento de insumos, Producción, Transformación, Servicios de apoyo a la producción, Consumo, Comercio Interno y Comercio Externo; teniendo como objetivos estratégicos fundamentales: La reducción de la pobreza y la dinamización económica; por sector productivo (Agrícola, Pecuario, Pesca y Acuicultura); focalizando a su vez los lineamientos estratégicos por segmento de productores: Economía Familiar, Pequeña, Mediana y Gran Escala. 

Descargar PDF

Resumen Violencia contra las Mujeres